Mejora tu productividad

productividad

PASO INICIAL:

+Productividad= Hacer +Tareas en -Tiempo. 

Un gran aliado para lograr tus objetivos.

Desde la crisis económica, uno de los términos económicos y laborales que se ha vuelto más familiar entre nosotros ha sido el de la PRODUCTIVIDAD. De hecho, según dicen los expertos en la materia, uno de los talones de Aquiles de nuestra economía es precisamente la baja productividad de nuestro país.

No se trata de que aquí trabajemos globalmente menos que nuestros vecinos más ricos, sino que trabajamos peor que ellos. No caigamos por lo tanto en el error fácil de confundir menor productividad con menos horas de trabajo.

Tenemos en general una cultura laboral más presencial que efectiva, y el hecho de estar muchas horas en el puesto de trabajo, está hasta bien visto por parte de los jefes y de los responsables de cada área.

Los empleados deben ser más resolutivos y los empresarios deben premiar la productividad.

Aquí somos los reyes de la improvisación y del ingenio.

Sin generalizar, la diferencia básica que he podido observar personalmente entre un técnico mecánico alemán y otro español es observando su caja de herramientas: orden vs. cajón de sastre. Este desorden se traduce en una pérdida de efectividad en el momento de proceder a una reparación. El primero se toma como parte de su trabajo el tener todos los días su caja a punto y si le falta una llave, no empieza a trabajar. Mientras tanto, el segundo pierde su tiempo entre localizando llaves que no encuentra o yendo directamente a buscarlas en otra parte.

Resultado final: mientras el rey de la improvisación aún no ha terminado con la reparación, el primero ya está libre, satisfecho y con un plus de tiempo disponible. Es decir: ha sido más productivo.

Afortunadamente poco a poco esta forma de trabajar está cambiando, más que todo por necesidad. Recuerda: O CAMBIAS O TE CAMBIAN. Hace falta más y mejor formación a todos los niveles y tener una nueva mentalidad de trabajo de todas las partes implicadas.

También en EL MUNDO COMERCIAL existe aún una gran parte de improvisación y de “ir a la aventura”. He salido muchas veces acompañando a comerciales de zona, buenos vendedores en general, pero muy pocos han dedicado el tiempo necesario el día anterior a la preparación de sus visitas: o no tenían las citas cerradas, o no tenían muestras de las últimas novedades, o no disponían de catálogos y de precios a mano, etcétera…

+ Productividad= +Tiempo disponible para lograr TUS OBJETIVOS.

Esta es la fórmula sencilla y correcta para sacar tiempo y dedicarte a ir tachando líneas de tu lista escrita de objetivos.

El factor tiempo, junto con nuestro compromiso, lo es todo para avanzar.

Cuando la gente en general dice aquello de que “le falta tiempo”, es verdad. Nuestra vida diaria está cargada de rutinas que devoran nuestras jornadas, pero también es cierto que podemos exprimir nuestros momentos mucho mejor, eliminando lo superfluo y dejando a un lado los llamados “Ladrones de Tiempo”.

En las próximas entradas aprenderemos a tener:

1. PLANIFICACIÓN, para repartir e invertir mejor tu tiempo.

2. ORDEN, para ganar tiempo y rentabilidad priorizando las tareas más importantes.

3. MÉTODO, para optimizar tu tiempo con buenos hábitos.

No es sencillo y más en el mundo de las ventas, pero sí que es posible mejorar mucho los resultados con un cambio de actitud y de forma de trabajo, pues al final se trata de seguir haciendo lo mismo pero de diferente manera.

calculadora

Saquemos la calculadora y seamos eminentemente prácticos.

Sí de promedio un comercial que realiza al día 5 visitas pasa a hacer tan solo una más, porque ha optimizado mejor su tiempo, estamos hablando de un aumento del 20% diario. Si trasladamos este incremento a nivel anual, nos encontramos con más de 200 visitas añadidas sobre las iniciales, lo cual puede hacer aumentar su facturación e ingresos en un porcentaje realmente alto (más de ese 20%), pero con la ventaja de que su rentabilidad se dispara porque los gastos fijos siguen siendo los mismos.

Y sí nuestra Empresa tiene por ejemplo 20 vendedores, este cambio supondrá más de 4.000 visitas aparte de las ya previstas. Y recuerda, si a tu Empresa le va bien, a ti te irá bien también.

Pero vamos a ponernos más conservadores: vamos a seguir haciendo esas 5 visitas de promedio diario pero mejor hechas, con una preparación adecuada y por ejemplo, potenciando de entrada las ventas cruzadas. Los resultados empezarán a ser mejores para todos, incluido el cliente que empezará a valorarte más a nivel profesional.

En todo caso, el objetivo global es doble: MÁS Y MEJORES VISITAS CON EL MISMO TIEMPO.

Empezamos fuertes en la segunda entrada. ¡Nos vemos!

Próxima entrada (11/01/2018):

PASO 1: CREA TU HORARIO BASE.

3 thoughts on “Mejora tu productividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.