Vender o No Vender. Thas is the question

Ventas y Empresa

No se puede decir más claro

EL MUNDO COMERCIAL está cambiando a pasos agigantados

Como en cualquier aspecto de la vida cotidiana, EL MUNDO COMERCIAL está experimentando profundos cambios, de tal modo que hay cada vez más vendedores que se estén planteando sí su actividad será o no una profesión con futuro, duda esta que incluso los más optimistas tienen en mente.

Todo, absolutamente todo lo que hace tu Empresa, tiene como última finalidad LA VENTA.

Ferias, catálogos, publicidad, convenciones, visitas personalizadas, estudios de mercado, promociones, establecimiento de políticas comerciales, lanzamiento de novedades, análisis de la competencia, uso de técnicas de venta on-line… todo está enfocado para la obtención de pedidos, pilar base de la existencia de la Empresa.

Sistemas anteriores de venta no garantizan ventas futuras

Ya pasaron los años dorados en los que, sin ningún tipo de formación, bastaba con un catálogo, un vehículo y la franca decisión de salir a la calle a visitar clientes para convertirse en un vendedor de éxito.

Lo mismo se puede decir a nivel de las empresas a las que servimos como punto de unión. Al fin y al cabo en la cadena de suministro, todos somos clientes y proveedores de alguien, y en definitiva está la inevitabilidad de reinventarse constantemente. Y por supuesto el papel del vendedor en el mundo comercial presente y futuro tiene y tendrá que jugarse con otras cartas.

Poner en VALOR LA FIGURA DEL COMERCIAL

Todos tenemos como objetivo principal vender. Esta es una actividad esencial en el mundo comercial desde siempre, si bien y por mucha experiencia que se tenga, existe todavía mucha improvisación y falta de profesionalidad como todos sabemos.

También la figura del AGENTE COMERCIAL y el término VENDEDOR suelen arrastrar ciertas connotaciones negativas, como sujeto “que siempre está en la calle enredando» y que suele llevar un gran tren de vida. Ello despierta principalmente sensaciones encontradas dentro de las organizaciones, entre ellas la envidia malsana. Pero destaca sobre todo la falta de reconocimiento de su labor comercial como actividad esencial de las relaciones entre empresas.

A esta falta de reconocimiento también contribuye la actitud de algunos vendedores debido a su escasa profesionalidad, su conducta en ocasiones marrullera y su improvisación constante. Esta forma de actuar es el origen de errores evitables que provocan enredos burocráticos en otras áreas de la Empresa. Hay que buscar siempre la colaboración y la participación en equipo.

Visibilidad en la EmpresaEl VENDEDOR tiene que mejorar su visibilidad dentro de la Empresa

Quien ha tomado la decisión de dedicarse profesionalmente a la difícil tarea de la labor comercial, tiene que poner en valor su importante aportación a la Empresa, porque todas las personas de la organización dependen de las ventas.

Quien está diariamente en contacto con el cliente y sus manías y tratando con unos compradores cada vez más formados e informados, tiene que poner en relieve su trabajo, porque cada día la venta es más compleja y difícil.

Quien está peleando por cada centímetro del lineal con una competencia que no duerme en un mercado tan maduro dónde hay de todo y en cantidad, tiene que hacer valer su constancia y trabajo de trinchera diario.

Quien tiene que enfrentarse a la soledad de la venta diaria, normalmente sin más armas que sus habilidades personales y su experiencia de muchos kilómetros, porque no todos vendemos la Coca-Cola, tiene que merecer el reconocimiento de una labor que muchos otros no serían capaces de llevar a cabo.

Quien está finalmente sufriendo todo este estrés casi permanente porque cada día es una pequeña aventura sin resultados claros, pero donde al final de cada mes hay que alcanzar unos objetivos que la Empresa necesita, tiene que ser tenido en cuenta como un activo importante.

Porque la VENTA RESPONSABLE exige esfuerzo, sacrificio personal, perseverancia, dotes de trato personal, paciencia, experiencia, seriedad y honradez para alcanzar el bien más preciado de todo comercial: LA CONFIANZA DEL CLIENTE.

Pez pequeño se come al grandeAhora el pez más rápido se come al pez más grande.

El objetivo de estas entradas es ayudar a poner en valor el papel del agente comercial en un nuevo entorno interconectado donde las reglas de juego están cambiando. Porque hasta ahora, el pez más grande se comía al pez más chico. En definitiva, cambias o te cambian.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Estamos asistiendo a una revolución tecnológica sin precedentes y cuyos efectos finales aún desconocemos. Pero lo que si sabemos es que muchas personas irremediablemente se quedarán atrás, mientras que para otras se abrirán nuevas oportunidades de éxito. Y el mundo MUNDO COMERCIAL no será ajeno a estos cambios.

Vivimos en la sociedad del conocimiento pero con tal exceso de información que finalmente nos sentimos abrumados y desorientados. Y en muchas ocasiones terminamos con más dudas que soluciones. Sabiendo lo que queremos, trazaremos un plan para alcanzar nuestros objetivos.

Toma el control de tu vida y de tu tiempo

El profesional del futuro será aquel que sepa controlar su tiempo. Este es escaso, valioso e irrecuperable.

Pero los objetivos necesitan tiempo y dedicación, porque no hay nada gratis. Por lo tanto, hay que aprender a gestionarlo adecuadamente con formación, planificación y productividad.

Nómada del ConocimientoTransfórmate en un KNOWMAD, en un Nómada del Conocimiento.

Porque el conocimiento es poder.

El profesional del futuro, agente comercial incluido, será aquel que sepa adaptarse a los cambios de forma rápida, que no tenga miedo a los retos y que sepa moverse bien en el mundo digital para aprender y crear redes profesionales que le ayudarán a crecer.

Colaborativo, eficaz e interconectado, capaz de crear su propia marca personal para tener visibilidad y ganar autoridad en su sector.

Por lo tanto, vamos a ver y a desarrollar herramientas para que, siguiendo haciendo lo mismo que estamos realizando a diario pero de otra forma, nuestros resultados sean mejores, nuestro trabajo sea más valorado y para que nos sintamos mucho más realizados.

Porque la FELICIDAD no es algo que obtienes: es algo que haces.

Próxima entrada:

1. EL VERDADERO VALOR DE LOS CLIENTES Y DE LOS MERCADOS

Para poner en valor lo que parece que tenemos pero que realmente no nos pertenece.

Contactar y compartir ...

4 thoughts on “Vender o No Vender. Thas is the question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.