Conviértete en un VENDEDOR-ASESOR-CONSULTOR I (15)

plena confianza

Entrada 15

Un buen comercial siempre está en la brecha

Tu trabajo como vendedor no debe terminar con la culminación del pedido. Sí, lo has logrado, ya tienes el encargo en curso o servido, pero ¿Y luego? ¿Qué hacemos? ¿Eso es todo?

La pauta más clásica es saltar rápidamente a otro cliente, especialmente sí se trata ya de uno habitual, para recoger esas repeticiones que mueven velozmente la maquinaría de tus ingresos.

Nada que objetar aquí, siempre y cuando tengas claro que una relación comercial a largo plazo se basa en algo más que en la compraventa de un producto o servicio.

Tienes que reforzar tu relación con tu cliente de forma más intensa. Así, de esta manera, lograrás ser más efectivo y crear rápidamente una cercanía que otros competidores, a pesar de los años que estén trabajando con ese cliente, no lograrán nunca.

Como ya hemos dicho por activa y por pasiva, del mismo modo que tu producto y tu empresa tienen que ser diferentes, tú como vendedor, también tienes que marcar un hecho diferencial con relación a otros comerciales con los que compites por el mismo nicho de mercado.

EL SEGUIMIENTO, una labor fundamental en la postventa.

Esta es una de esas LLAVES MAESTRAS que todo comercial ha de tener siempre en mente.

llave maestra

A diferencia del SEGUIMIENTO que realizamos tras una oferta en el caso de un cliente potencial, aquí nos referimos al grado de satisfacción del comprador con nuestro producto o servicio, pero muy especialmente con la valoración de nuestra propia atención.

El preguntar cómo le ha ido con la venta de nuestros artículos (si le ha llegado todo en perfecto orden, en plazo…) y conocer vis a vis en qué podemos mejorar, aunque parezca extraño, no suele ser una acción demasiado corriente entre los vendedores habituales. Quizá por pereza, o peor aún, por desconfianza en ellos mismos o por el conocimiento real de aquello que venden, no sea que abran la caja de Pandora comercial. Saber la verdad y ser sinceros siempre abre la posibilidad de una mejora constante para todas las partes. Y sobre todo, para abrir el camino de una relación más intensa.

LA FIDELIZACIÓN, como objetivo final de nuestro esfuerzo comercial.

Al final del camino, si hemos trabajado bien y hemos sido serios y honestos, lograremos alcanzar ese gran logro que se resume en esa otra LLAVE MAESTRA que es la FIDELIZACIÓN, más valiosa incluso que la anterior.

Un cliente fiel pasa por ser un cliente satisfecho.

Conseguir que un cliente te sea fiel, comercialmente parece ser una quimera, que lo es, pero es lo más parecido a obtener un 10 sobre 10 en EL MUNDO COMERCIAL.

 

Cuando estés en esta especie de edén, todo te será mucho más sencillo y rápido. Lograr esa cita fácil y rápida, ese hueco de cinco minutos antes impensable, esa atención especial en el momento de presentar un nuevo producto, ese incremento de facturación por TUS VENTAS CRUZADAS, esa confidencia comercial con relación a la competencia… situaciones antes inimaginables cuando te presentaste por primera vez ante este mismo cliente.

Toda una fuente inmensa e inagotable de conocimiento mutuo que debemos explotar y aprovechar al 100%.

Un último apunte aquí: ten muy presente que la fidelización se inicia en el mismo momento de la venta inicial, se desarrolla durante el seguimiento y se afianza con el tiempo.

LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD: dos valores siempre en alza.

Otras dos LLAVES MAESTRAS para convertirte en un referente comercial de cara a tus clientes.

La confianza se gana con el tiempo, pero se renueva en el día a día, mientras que la credibilidad se obtiene desde el minuto uno. Ambas van unidas y se tratan de dos emociones que se traducen en una transmisión de tranquilidad y de colaboración con tu cliente.

Y no lo dudes, es una satisfacción personal fuera de toda duda, porque al final, El Mundo Comercial es como un gran campo virtual: recoges todo aquello que has estado sembrando de buena fe y con un objetivo claro y sincero.

Con todo este bagaje, sé atrevido y da ese paso adelante para no ser uno más: 

16. Conviértete en un VENDEDOR-ASESOR-CONSULTOR II

2 thoughts on “Conviértete en un VENDEDOR-ASESOR-CONSULTOR I (15)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.