Ser o No ser un Knowmad (3)

meta y objetivos

Entrada 3

Evitando confusiones: no llames Knowmad a quien NO LO ES.

Con todo lo que llevamos comentado acerca de convertirnos en un nómada del conocimiento, ese ser que será el profesional del futuro valorado, bien vale hacer un alto en el camino para poner en orden una serie de conceptos básicos para evitar confusiones.

Puede dar la sensación (tal como me llegó a ocurrir personalmente) que únicamente vale el término cambio como valor indiscutible de romper con todo lo anterior. Cambio además unido a un factor tiempo que nos apremia a ir a toda velocidad.

Trabaja Tu Perfil knowmad de forma Reflexiva y Planificada.

ser un knowmad

Un Nómada del Conocimiento no es un tipo que salta de un lado para otro cambiando a menudo de actividad. Tampoco es una persona que da tumbos porque pronto se cansa de todo lo que emprende y cuyo currículo llegar a ser tan extenso como intrascendente. No es un sujeto alocado que no sabe realmente lo que quiere. No es un aprendiz de todo y un maestro de nada.

Un Knowmad tiene un núcleo duro donde es una autoridad en su tema y trabaja constantemente la búsqueda de la excelencia mejorando sus habilidades ahí. Es una persona que se forma y se reforma, pero siempre centrado en aquello que le apasiona y le hace sentir bien y plenamente realizado. Trabaja y persevera en una meta a largo plazo. Y tiene un plan trazado y revisable para conseguirlo.

Adáptate y saca partido a la Revolución Tecnológica de Forma Inteligente.

Ser Knowmad significa además adquirir aquellos conocimientos básicos que le son útiles sin llegar a ser realmente un especialista, pero que le son suficientes para potenciar y amplificar su cometido principal. Es una persona que saca lo esencial de la revolución tecnológica para evolucionar y ser ante todo visible. No es un esclavo de ella.

alfabetización digital
Revolución tecnológica y alfabetización digital.

Por ejemplo, si tienes un blog personal y pretendes con toda lógica que esté bien posicionado en los motores de búsqueda, tendrías que recurrir a un profesional del sector. Pero gracias a nuestro amigo internet, puedes escoger entre el montón de tutoriales de youtube para aprender rápidamente cuatro conceptos básicos en posicionamiento SEO y en marcha. Obviamente, no eres ni pretendes ser un especialista en la materia, pero te será suficiente para tu cometido y punto. Y a otra cosa que hay que seguir avanzando.

Toma Conciencia de Estar Siempre en Movimiento.

Muchos de esos conocimientos pueden ser de un solo uso. Y son sustituidos por otros nuevos que van surgiendo sobre la marcha una vez que han realizado su función.

Pensemos por ejemplo cuando hacemos una búsqueda en internet para localizar un lugar determinado y saber el cómo llegar y el tiempo que nos llevará a cabo. O cuando nos bajamos esa app que nos informa y nos ayuda en un vuelo que vamos a tomar. O esa duda acerca de una palabra concreta para completar un texto. Son momentos cortos y efímeros que nos ayudarán puntualmente, pero que una vez pasados podemos cerrar o borrar. Lo importante aquí es saber moverse con toda naturalidad y sacar partido a la tecnología.

Quién nunca lava platos, tampoco los rompe.

El Nómada del Conocimiento es una persona reflexiva. Pasa a la acción utilizando todas las armas que tiene a su alcance. Pero también es ante todo un ser humano que aprende todos los días porque está tomando constantemente riesgos asomándose fuera de su área de confort.

Se puede equivocar, pero aprenderá enseguida de sus errores y lo volverá a intentar de otra forma. Tendrá que dar un paso atrás para luego avanzar dos.

Ponte de vez en cuanto en Off para estar siempre en Ready.

Es un ser humano especialmente motivado y lleno de energía, pero que en un momento dado hace un alto en el camino. Necesita descansar y tomarse un respiro, incluso con cosas intrascendentes y banales. ¿Por qué no?

Tómate tus momentos de asueto y de relax. Descansa y tómate un respiro. Disfruta de ese viaje esperado o simplemente haciendo la compra de la semana. Todos en un momento determinado necesitamos desconectar para cargar las pilas y poner en orden nuestras ideas.

Ser un verdadero Knowmad representa una forma de vida, no una moda pasajera.

Es una actitud ante la existencia vital con sus retos y, por la forma de afrontarlos, los reconoceréis.

tu y el cambio
Tú eres siempre tu mejor apuesta.

Son personas que se adaptan fácilmente a los tiempos, creativas y que están conectadas a la red creando relaciones y comunidades.

Un knowmad no es un ser egoísta que solo vive para él y que es tan celoso de lo que sabe que no quiere compartir. Es precisamente todo lo contrario: es colaborativo y le entusiasma interactuar con otras personas compartiendo sus conocimientos.

Es inquieto, innovador y está en constante evolución aprendiendo un poco todos los días.

Y sobre todo es feliz haciendo lo que hace por el simple hecho de hacerlo, sin estar pensando en los beneficios materiales.

 

Contactar y compartir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.